EL ALMA Y EL SENTIMIENTO DE MAYKA LA COPLA

sábado, 28 de enero de 2012

Homenaje a Rafael de León

Publicado por Unknown en 10:17
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Manuel Penella

Manuel Penella nació en Valencia en 1880. Su carrera música fue
extraordinaria, al mismo tiempo que componía, organizaba espectáculos que
cosechaban grandes éxitos no solo en España, sino también fuera de nuestras
fronteras. Compuso varias zarzuelas como "Día de Reyes", y "La España de
pandereta", "Las musas latinas", y la ópera cómica "Don Gil de Alcalá" compuesta
en 1932. Una parte importante de la vida del maestro Penella fue el
descubrimiento artístico de Conchita Piquer. La conoció cuando era una jovencita
de trece años y se dio cuenta,de que educándole la voz y con una poquita de
educación cultural, ya que por entonces no sabia ni leer ni escribir, ni hablaba
el castellano, solo el valenciano, podría ser una buena artista para sus
espectáculos. Penella representaba entonces su inmortal éxito, "El Gato Montés",
escrito en 1916, y como iba a iniciar una gira por América, habló con la madre
de la futura artista para que la dejara ir y debutara en México, aunque el debut
se adelantara a Nueva York. Durante la travesía marítima, el maestro, le compuso
la canción "La maja de rumbo". Más tarde, de todos es conocido, que reflejando
sus vivencias en Nueva York cuando celebraban la Noche
Buena, escribió Penella una de sus obras más
conocidas "En tierra extraña", donde incluyó en la parte final unos compases del
pasodoble "Suspiros de España" en homenaje a sus compositor el maestro Álvarez.
Otras canciones de aquella época son "El florero" que fue la canción con la que
Concha Piquer debutó en el Park Theatre de Nueva York y "La Maredeueta", uno de
los grandes éxitos de Doña Concha. También escribiría "Agüita clara", "Dulcinea
del Toboso", "Mari Pepa la Revoltosa", "Somos toreras" que cantara Marujita
Díaz, "La chula celosa", "Tu nombre", "Pepa la Naranjera", "Frivolina", "Un
caballero español", y un largo etcétera. El maestro Penella murió en Cuernavaca
(México) en 1939.

Manuel Gordillo

Manuel Gordillo Ladrón de Guevara nació en Sevilla en
1899.Con tan solo ocho años comenzó sus estudios musicales con el violín
como instrumento. A los dieciséis años, se inicia en armonía y composición. Con
veinticuatro años, es decir, en 1932, decide marcharse a Madrid a perfeccionar
sus estudios con Emilio Vega, que por entonces era directos de la Banda de
Alabarderos, esto le deparó el poder conocer y amar el mundo de las bandas de
música de tal manera, que con el tiempo fundó el cuerpo de directores de bandas
civiles.Su capacidad musical era notable, pero no le repercutía en lo
económico como para que pudiese vivir de una manera desahogada, por ello, años
mas tarde, cuando conoció a una jovencísima Marifé de Triana, el maestro
Gordillo, todavía no había podido montar su propia academia de música que era
una de sus pretensiones profesionales, academia de donde, pasados unos
años,saldría el famoso e inigualable Raphael, del que sería representante
artístico Francisco Gordillo, hijo del maestro.El maestro Gordillo preparó
artísticamente en su propia casa a Marifé de Triana y le escribiría las que
serían las primeras canciones compuestas especialmente para ella; hay muchos que
aseguran que fue prácticamente su
padrino artístico. "Torre de arena" junto
a Llabrés y Sarmiento, "Antonio Romance" y "Frasquito Romero" junto con Marcos
Manuel, "Que me perdone Dios" junto a Molina Moles, "La Emperaora" junto a
Llabrés y Molina Moles, y "La Ventolera" junto a Arias, han sido algunas de las
canciones compuestas para Marifé de Triana. Para Antonio Molina escribiría
coplas como "Una paloma blanca", "Yo quiero ser mataor" junto a Perelló y "Adiós
lucerito mío" en colaboración con Del Valle.Para Rafael Farina "Mi cante" y
"Que ya no me vuelvo loco" junto con Antonio Quintero. "Cosas de chavales" junto
a Ignacio Román, interpretada por Conchita Bautista; "Gitanos en caravana"
haciendo trío junto con Quintero y Rafael de León, para la voz de Rosita Ferrer,
y un larguísimo rosario de composiciones que han convertido a Manuel Gordillo en
un clásico de la canción española. Murió el 2 de septiembre de 1982 en el
pueblo malagueño de Fuengirola.

Manuel Font de Anta

Manuel Font de Anta nació en Sevilla en el año 1889. Fue uno de
los precursores del movimiento folclórico andalucista en la música popular
española que acabaría con el cuplé y daría paso a la copla, aunque en la edad de
oro del cuplé, siendo él de los primeros compositores españoles del género
ínfimo, compuso números excelentes de los que en aquella llamaban "finos". En
las variedades siempre quiso dar un toque andaluz en sus obras, como por ejemplo
con letra de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero escribió "La torre de Sevilla",
garboso número estrenado por Pastora Imperio, o "La guasa que tiene", con letra
de Monterilla, graciosa canción interpretada por la sevillana Amalia
Molina.Fueron muchos más los letristas colaboradores de Font de Anta, por
ejemplo Salvador Valverde, Rafael de León, Antonio Graciani, Manuel Susillo,
Montesinos, etc.Algunos títulos conocidos de su obra, aparte de los ya
mencionados, son: "La cruz de mayo" para Gracia de Triana, que también
popularizara Carmen Sevilla, "Mantoncito de Manila" para Concha Piquer y "Su
majestad el chotis", "Las verdades del barquero", "La nieta de Carmen" y
"Tientos imperiales", para la voz de la colosal Pastora Imperio.
Murió en 1936, a la edad de cuarenta y siete años, y podemos
asegurar que en los eruditos de la copla, su memoria aún sigue viva, sobre todo,
al margen de sus obras, por lo que aportó y significó para la formación de este
género musical que tanto nos emociona.

Juan Solano

Juan Solano Pedrero nació el 21 de Diciembre de 1921 en Cáceres.
Por su sentir hacia la música andaluza, su amor a Andalucía, y por el
hechode haber pasado parte de su vida en esta bendita tierra, se le ha
creído andaluz, pero él siempre llevaba presente su ascendencia
extremeña.Estudió en el conservatorio de Sevilla, y ya muy joven se fue a la
capital de España a probar fortuna como compositor. En Madrid
colaboróintensamente con los letristas Ochaíta y Valerio, de cuyo trío
salieron canciones tan conocidas como Cinco farolas, La niña de Punta Umbría,
ElPorompompero, Cría cuervos. Almoneda, Tientos del remordimiento. No me
mires a la cara, y un
largo etcétera. Al morir estos letristas, formó
pareja con Rafael de León hasta la muerte de éste, de ellos podemos destacar:
Esclava de tu amor, Tengo miedo, Un clavel, Pastora Imperio, Aquella Carmen, Mi
niño macareno, Sombra de mi sombra, Con ruedas de molino, Soy una feria, y otro
larguísimo etcétera.Juan Solano no sólo cultivó la copla, también se
aventuró en el género sinfónico, el pop y las bandas sonoras cinematográficas
como las de las películas "¡Bienvenido Mister Marshall!", "La tirana", "El
último cuplé" y "Carmen la de Ronda".En 1991 le hicieron un bonito homenaje
en televisión a donde asistieron grandes figuras de la canción española como
Marifé de Triana, Gracia Montes o Juanita Reina. Su última composición fue la
sintonía para el programa "Las Coplas" de Canal Sur Televisión.En la foto
que se acompaña podemos observar a Juan Solano a la derecha de la imagen, junto
a Concha Márquez Piquer y Rafael de León.Murió en Málaga el día 22 de Abril
de 1992.

Juan Mostazo

Juan Mostazo Morales nació en Sevilla el 18 de Julio de
1903.Su preparación musical se realiza en su ciudad donde ya empieza a
despuntar como excelente músico y un ingenioso compositor.En 1934 se
trasladó a Madrid donde montó su estudio en la calle Chinchilla, de allí
salieron canciones inolvidables como La falsa moneda y Échale guindas al pavo,
que compuso teniendo como letristas a Cantabrana y Perelló; La bien pagá, Mi
jaca, Los piconeros, junto con Perelló; con De Oliva, Antonio Vargas Heredia,
Carceleras del puerto; Coplas, junto a León y García Padilla; junto a Quintero y
Guillén, El día que nací yo y Pregón de la gitana; Ana María la fea, Triana,
María Salomé y un largo rosario de títulos conforman su obra. Junto a José
Gardey Cuevas y Luís Rivas Gómez formó un trío de composición que firmaba como
"Garrimos".Florian Rey el famoso director de cine le encomendó,
encontrándose el compositor en París, la música de las bandas sonoras de las
películas Carmen la de Triana, Suspiros de España, Los hijos de la noche,
Mariquilla Terremoto y El barbero de Sevilla.Juan Mostazo murió en Sevilla
en 1938 de un ataque de uremia. Con tan sólo 35 años le llegó la muerte, pero su
obra ha quedado inmortalizada para la eternidad bañada del embrujo y del duende
de Andalucía. Indiscutiblemente, Mostazo fue uno de los pioneros de la copla y
al mismo tiempo uno de los compositores mas grandiosos.

Genaro Monreal

Genaro Monreal Lacosta nació en Riela (Zaragoza) el día 1 de
Diciembre de 1894.Desde pequeño empezó a tocar la flauta, y con siete años
ingresó como ¡seise! del coro de la Basílica del Pilar. Estudió en el colegio
internado de los Infantes del Pilar y a los quince años se trasladó a Madrid
para continuar sus estudios de música en el conservatorio de aquella ciudad,
donde estuvo hasta los veinte años, simultaneando los estudios musicales con el
trabajo que como flautista ejercía en la orquestina de la Sala Madrid que mas
tarde se llamaría Teatro Arniches.La ilusión de Genaro Monreal era componer
y tocar en público por lo que se enroló en una orquesta. Mas tarde aprendió a
tocar el piano con el fin de escribir canciones, y así se inició primeramente
orquestándole obras a compositores consagrados para más tarde dedicarse él mismo
por entero a la composición.Han sido muchos sus éxitos, por ejemplo,
"Campanera" que compuso junto a Naranjo y Murillo, y que recreara en su voz, en
primer lugar, Ana María Cátala, la cual podemos ver en la foto ensayando con el
maestro Monreal.
Esta canción luego fue popularizada también por
Estrellita de Palma y Joselito. Otras composiciones son: "El capote de paseo",
"Tani", "El lerele", "Ni se compra ni se vende", "El veredito", "Las tardes del
Ritz", "El garrotín", "Los aceituneros", "Habanera del cariño", que fue disco de
oro en EE.UU., y un largo etcétera. El maestro Monreal desde 1929 tuvo una
academia de canto y baile junto a sus esposa que fue bailaora profesional con el
nombre artístico de Paquita Pagan, aunque su nombre verdadero era Doña Inocencia
Moreno Cánovas. Juntos fundaron la editorial de música "El momento musical", que
al fallecer el maestro fue adquirida por ediciones Quiroga.Compuso alrededor
de mil obras de diferentes estilos musicales que le hicieron ser reconocido como
un gran talento y gran conocedor de la música en general.El maestro Monreal
falleció en Madrid el 30 de Septiembre de 1974.
Daniel Montorio
Daniel Montorio nació en Huesca en el año 1904, pensionado por
la diputación y el ayuntamiento de Huesca se marchó a Madrid en el año 1922.
Allí perfeccionó sus estudios musicales consiguiendo primeros premios en
armonía, composición y piano, lo que le llevó a ser auxiliar de Bartolomé Pérez
Casas en el Conservatorio de Madrid.En 1928 ganó las oposiciones a la Real
Banda de Alabarderos, con la que, como director, dio conciertos en toda España,
e incluso en el extranjero, como en el caso de París y Bruselas. Fue director
musical durante once años en las casas de discos Montilla y Columbia, en las que
realizó orquestaciones de las principales zarzuelas, como también partituras de
otros géneros musicales.Desarrolló la confección musical para sesenta y seis
operetas y revistas. Paraciento veinte películas y para diez espectáculos
folclóricos, como por ejemplo "Ronda española" junto a Perelló, que estrenó
Antonio Molina en el teatro San Fernando de Sevilla el 22 de enero de
1957.
Fue un creador que gustaba de estar al día en las modas
musicales, por lo que siempre estudiaba los gustos de cada momento. En la copla
intervino en innumerables canciones que se hicieron muy populares, formando
pareja con Ramón Perelló corno letrista, podemos citar, por ejemplo, "Dios te
bendiga" para Imperio de Triana; "Adiós a España", "Si a ti te llaman Consuelo",
"María de los Remedios", "Los cachetes de su cara", para la voz de Antonio
Molina, para quién también hiciera pero junto a Camps y Torres la canción "Soy
un pobre presidiario"; para Angelillo, con los compositores anteriormente
nombrados, "Radio Cuba" y "La hija de Juan Simón", también popularizada por
Antonio Molina y Juanito Valderrama, y para el propio Angelillo, pero esta vez
junto a Arniches, "Si yo fuera capitán". Junto a Guerrero compuso para Antoñita
Moreno "Dónde vas duquesa"; para Dolores Abril "Un chaval" junto a Valderrama y
Losada; para Gracia de Triana "No vayas a la sierra" junto a Perelló y Gómez; y
así una lista importantísima de éxitos. Sin lugar a dudas fue un pilar
importante para este género musical. Desconocemos la fecha de su muerte, pero
con él se perdió una fuente de inspiración cargada de modernidad que le dio un
sabor especial a la copla.

Carlos Castellanos

Carlos Castellanos nació en Montalbán el día 4 de Noviembre de
1904.Ha sido considerado un músico autodidacta que destacó por la genialidad
de su vena creadora que le hizo conseguir desde sus inicios conectar con los
gustos del pueblo. Desde muy joven empezó a escribir para artistas
derenombre de aquella época como Miguel de Molina para el que escribió
canciones como: "Agüita del querer", "Mí pena", "Niña Caracola", "Mi Rita
bonita", "Patio moro", "Dale arroz", "Corraleras de la moda" etc. Además de lo
antes citado han sido también muchos sus éxitos en la voz de innumerables
artistas de inigualable calidad como: "La morena de mi copla" popularizada por
Estrellita Castro y Manolo Escobar, "Juan Salvador" para Pepe Baldó, "Farolito,
farolito" para Carmen Sevilla, "El cordón de mi corpiño", "Carretera de
Asturias" y "A pie de la Cruz de Mayo" para Antoñita Moreno, y su gran éxito "La
luna y el toro" compuesta en 1965 y popularizada por Lola Flores, Mikaela,
Marife de Triana, Bambino, Los Centella, y un largo e importante rosario de
estrellas de la canción.Actualmente, ya anciano, vive en Madrid, gustándole
veranear en el pueblo malagueño de Fuengirola, donde ha pasado largas temporadas
y donde se le tributó hace unos años un merecido homenaje. Hoy en día continua
componiendo, aunque ya por sus años, de una manera tranquila y
relajada.
Triniá
Feria de Coplas - Miguel de Molina-
Miguel de Molina - Ojos verdes


Solía cantar acompañado de alguna bailarina a la que cantaba las historias de amor de sus canciones, mientras la bailarina bailaba a su alrededor.Miguel consigue por fin triunfar en Madrid, aunque será en Valencia donde de verdad llega a conseguir su madurez artística que rompe el estallido de la guerra civil, que le coge rodando su primera película en Barcelona, aunque nunca será estrenada y él vuelve a Valencia donde compra una casa para vivir con su madre.De ideología izquierdista, vivió la guerra civil española en el bando de la República, lo que le provocó enormes dificultades tras la victoria del otro bando.Después de ganar Franco, Miguel de Molina recibe la visita de un empresario, miembro del Movimiento, quien le obliga a firmar un contrato para actuar por toda España a cambio de 500 pesetas por actuación, cuando anteriormente llegó a cobrar 5.000. Además le informa que si no acepta estas condiciones no se le permitirá trabajar y se le pasará factura por haber cantado para las tropas republicanas.Cuando lleva un año junto a otra compañera actuando para este empresario, aunque el sabe perfectamente que detrás existe otra persona, otra persona mucho más importante, decide que no va a renovar el contrato y así lo informa a su contratante y esa noche después de la actuación se encuentra con la sorpresa de que tres que le obligan a subir a un coche al decirles que son policía y tienen la orden de llevarles al Paseo de la Castellana, a la Jefatura Superior de Policía.El vehículo no llega a la jefatura, sino que llegará a un descampado donde Miguel de Molina es brutalmente torturado: le arrancan el pelo a jirones, le rompen varios dientes y le desfiguran completamente la cara mientras le gritan «esto por rojo y maricón».Las vejaciones sufridas a manos de los vencedores le llevaron al exilio en 1942 a Argentina y, aunque regresó a España y vivió en México, acabó sus días el 4 de marzo del año 1993 en su casa bonaerense.



Miguel de los Reyes

Miguel de los Reyes
Miguel Quesada Falcón, artísticamente conocido como Miguel de los Reyes, (tomó este nombre de su padre, José Quesada de los Reyes), nació en el año 1926, en el barrio malagueño de la Cruz Verde, siendo paisano de Miguel de Molina.Tan solo era un niño cuando ya comenzó a ganar sus primeras monedas cantando por las ventas malagueñas, donde además se preocupaba de aprender de los artistas ya consagrados que allí actuaban.La Marquesa de Berlanga, Isabel Rubio Argüelles, lo descubrió en este entorno, y fue tanta la impresión que le causó la voz de joven que contrató a un pianista para que lo formara y sacara de él todo el arte que llevaba dentro.
En los años 40 debuta como tonadillero en el Teatro Olimpia de Málaga, y a continuación El Pastor Poeta hizo que también lo hiciera en el Teatro de Fuencarral de Madrid (debut presentado por don Jacinto Benavente), junto a Ramón Montoya, Pepe Marchena, y otros grandes de la época. “Que me perdone Dios”, “Silencio en la oscuridad”, Ramito de mejorana” o “Tangos gitanos”, entre otras, fueron algunas de sus primeras grabaciones, temas que grabó en 1958 para Regal.Su consagración definitiva como artista se produjo en 1959 con el pasodoble de los maestros Román y Segovia, “Noches bonitas de España”. Igualmente este mismo año registra con su ballet Gitano y la Orquesta Montilla dirigida por Enrique Estela, “”Capricho Español”, “Viva el Rocío”, o “Canasteras del Camino”, todos ellos sevillanas populares.Poco a poco Miguel de los Reyes consiguió montar su propio espectáculo y trabajar mano a manos con figuras consagradas como Concha Piquer o Estrellita Castro entre otros.Igualmente montó el Ballet de Arte Español compuesto de cantaores, bailaoras, palmeros, y una gran cantidad de primeras figuras de artistas a los que él mismo dirigía, con gran refinamiento y disciplina, algo característico en él, sello que marcarían todos sus espectáculos. De entre ellos cabe destacar Suspiros de España, que en tres versiones diferentes dieron la vuelta al país con gran éxito.En los años 50 y 60 se marcha a Argentina donde rueda varias películas como “El mucamo de la niña” o “La guitarra de Gardel” y “El amor brujo”, teniendo como pareja a Carmen Sevilla y Ana Esmeralda respectivamente.Volvió de nuevo a Madrid en donde conoce a uno de los más consagrados cantaores del flamenco, Camarón, cuando éste contaba 16 años, llevándolo con él en su compañía de baile.Ya retirado del mundo del espectáculo, Miguel de los Reyes vive con su hermana Julia en una casa de su barrio natal, impartiendo clases de baile en su academia, en el también popular barrio del Perchel, que le subvencionó el Ayuntamiento de Málaga, y que el dirigía, de la que salieron muchos y buenos artistas. Miguel, además de un excelente tonadillero, era también un excelente bailaor. La academia pudo mejorar su maltrecha economía y, le permitió seguir cantando y bailando, su pasión desde que vino al mundo.Miguel de los Reyes grabó hasta 32 discos con canciones que se hicieron popularísimas, un repertorio compuesto de canciones aflamencadas, rumbas y romances que se hicieron todas muy famosas, una de ellas “Romance a La Paula”, bailaora gitana nacida en la calle de Los Negros de la capital malagueña.Miguel llevó por España e Hispanoamérica el nombre de Málaga con el cariño y orgullo que sentía por ella, una tierra que quizá nunca le reconoció el lugar que le correspondía por derecho propio.Murió el 22 de febrero de 1999 a los 69 años de edad en el hospital Carlos Haya de Málaga, aquejado de una cardiopatía isquémica y una insuficiencia pulmonar grave.
- imperio argentina -
4-12 la ruiseñora

Es el año 1881 cuando nace en el sevillano barrio de Triana la tonadillera española Amalia Molina, que comenzó su vida artística desde que era muy jovencita, estando ya consagrada estrella en Madrid cuando contaba sólo 16 años, que además era una artista completa que lo mismo cantaba que bailaba o tocaba maravillosamente los palillos.
Aunque el éxito le llegó muy pronto y llegó a lo más alto, nunca estuvo cerca del divismo, sin desmentir jamás su origen humilde y sin llegar a perder el cerrado acento andaluz que conservó hasta su muerte, sin utilizar ni escándalos para llegar al éxito, vistiendo de forma recatada y cantando sólo sus propias creaciones, llegando a exigir a las compañías discográficas poder cantarlas.
Realizó innumerables viajes por Hispanoamérica, destacando sus actuaciones en Broadway donde estuvo durante ocho años consecutivos. A petición del autor, estrenó en Paris la ópera Gollescas del maestro Enrique Granados y los hermanos Álvarez Quintero se inspiraron en ella para la realización de la obra Mariquilla Terremoto.
Pero a pesar de ser una de las más importantes pronto llegó también el olvido, tal vez por el auge que tuvo el cine y el cambio de los gustos musicales de la época, que hicieron que los últimos 15 años de su vida los pasase cantando en teatros de mala muerte y barracas de feria, porque ella solía decir “Trabajaré mientras pueda ponerme en pie sobre un escenario”.
En la primera época de su vida gano muchísimo dinero pero no supo ahorrarlo e incluso lo perdió en algunos negocios que estuvieron mal gestionados.
Los últimos años de su vida los pasó en Barcelona donde permaneció actuando hasta poco antes de su enfermedad, y donde se le tributó un gran homenaje.
Amalia Molina falleció en Barcelona el 8 de julio del año 1956, causando un gran pesar entre mucha gente amiga que la estimaba y la admiraba.

Fotos de Amalia Molina

Después de la feliz temporada de 2010, tres únicas representsciones en Madrid como preludio a las funciones de los días 11, 12 y 13 de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza. Llegamos a la capital aragonesa con mas ilusión que nunca.

"POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER" LLEGA POR FIN A BARCELONA
http://www.youtube.com/watch?v=5SUWl4rL8Z4YO NACÍ EN BARCELONA, EN EL PARALELO, EN EL TEATRO ARNAU EN 1911Se dan cuenta cien años despues de su primer gran triunfo, evocaremos un mundo perdido...DEL 5 AL 10 DE ABRIL EN EL ARTERIA PARAL-LEL






Son muchos y muy importantes los artistas que han hecho posible que la Canción Española fuera durante casi cuarenta años el género musical más importante de un país. Y aún hoy, después del bajón que tuvo durante la década de los años 70 y parte de los 80 del pasado siglo, siga teniendo tantos seguidores. La apertura, la modernidad, la canción protesta y buena parte del progresio dieron en decir que había sido la música del 'régimen'. Nada más erroneo, fue la música 'pop' de aquellas décadas. Por lo visto no se acordaban de los artistas que tuvieron que exiliarse, de los que fueron fusilados, o de los que fueron permanentemente replesaliados o multados por no seguir las directrices impuestas en esos momentos.
Este maravilloso género tuvo un comienzo memorable en 1928, a raíz del estreno del espectáculo musical de Guillén y Quintero La copla nueva, protagonizado inicialmente por Angelillo y el Niño de Marchena. Con él recorrieron toda España. En sí, La Copla Nueva, tiene más cantes flamencos que coplas de Canción Española, pero sirvió muy bien para dar a conocer los cantes andaluzas a un público, que de otra manera dificilmente se hubieran acercado a la copla flamenca. Fue un principio sonado y glorioso.
Por más que quisiera, sería imposible relacionar a todos los artistas importantes de las Canción Española en el apartado de los Grandes, aún sabiendo que muchos de ellos tendrían que estar aquí. No se trata de quitarles méritos a artistas de la talla de Macarena del Río, Lolita Sevilla, Manolo Caracol o Manolo Escobar, por nombrar a unos pocos.
Como en todas las artes y profesiones, han existido y existen artistas de todo tipo y condición, con personalidad y sin ella, con una dilatada carrera y con pocos años y pocos éxitos. Incluso más de uno, habiendo estado durante muchos años en la brecha, jamás pasó de ser un mero artista 'secundario'.
Nunca tendré dudas a la hora de incluir entre los grandes a artistas que fueron la esencia del arte de la Copla: Conchita, Estrellita, Juanita, Lola, Marifé, Miguel... Incluso Imperio Argentina, a la que realmente no se puede clasificar de coplera o folclórica, ya que ante todo era actriz y cantante de tangos, fox-trotes, baladas, valses... Analizando sus grabaciones los temas de Canción Española, son los menos, cuantitativamente, pero son los más importantes en cuanto a popularidad. La verdad es que con excepción de los temas que cantó en sus películas Morena Clara, Carmen la de Triana, Goyescas y la tres que rodó en Argentina, casi nunca grabó o cantó temas que podamos encuadrar dentro de la Copla, pero con las de esos filmes, que nunco pudo quitar de su repertorio son con las que ha pasado a la historia: Échale guindas al pavo, El día que nací yo, Falsa monea, Carceleras del puerto, Los piconeros, Olé catapum, etc. Más que de sobra para estar en la galería de los Grandes de la Copla.
Algunos se preguntaran porque pongo a Angelillo, a Gracia de Triana o a Marifé entre los grandes. Angelillo fue un auténtico pionero, el primero en introducir orquesta a los cantes flamencos, algo que a priori sonaba a aberración, pero que logró acercar el cante andaluz al público. Muy criticado en su momento, y luego copiado por todos. Como consecuencia de este cambio, Angelillo, no abandonando nunca el flamenco, comenzó a cantar Copla. Sus películas de los años 30 y 40 son antológicas, ahí están las canciones y la interpretación.
No creo que nadie tenga dudas de que Gracia de Triana fue una de las artistas más completas que ha tenido la Canción Española. Hacia suyo cualquier estilo, lo mismo daba la zambra, que el pasodoble, o a la hora de tocar cualquier palo; era una consumada saetera, y bordaba con gran maestría tanto un fandanguillo como unas serranas. Si no hubiera sido por su genio y el cáracter que tenía, que le cerraron muchas puertas, seguramente podría haberse 'comido' a muchas otras que llegaron más lejos que ella.
En cuanto a Marifé, es una de las grandes maestras de la Copla, y una de las artistas con más seguidores. Ella fue la creadora de un subgénero con entidad propia, la canción escenificada, ver cantar a Marifé una canción es ver representada una pequeña obra dramatica. Con ella la interpretación, adquiere el más amplio sentido de la palabra. Siendo probablemente la artista con más seguidores e imitadores entre los nuevos cantantes.
Sobre la Jurado y la Pantoja, creo que huelgan los comentarios, en los últimos cuarenta años nadie ha sabido calar tan hondo entre el público como estas dos grandes voces. Supieron conjugar lo clásico con lo moderno, la Copla con el pop, demostrando que la Canción Española sigue tan viva en los discos, la radio y los escenarios como siempre.
En mi Galería de la Copla son pocos los incluidos, la lista se reduce a un puñado de grandísimos artistas que hicieron que la Canción Española triunfara en medio mundo durante más de cuatro décadas. Todo ellos fueron innovadores, crearon escuela, representaron como nadie el espíritu de la Copla y áún hoy siguen siendo queridos, respetados, admirados e imitados: ANGELILLO, ANTONIO MOLINA, CONCHITA PIQUER, ESTRELLITA CASTRO, GRACIA DE TRIANA, IMPERIO ARGENTINA, ISABEL PANTOJA, JUANITA REINA, JUANITO VALDERRAMA, LOLA FLORES, MARIFÉ DE TRIANA, MIGUEL DE MOLINA y ROCÍO JURADO. Practicamente de ellos han mamado todos los demás. Desgraciadamente, otros nuevos artistas que comenzaron sus carreras en la Copla, y podrían haber tomado el relevo, se han pasado al pop. Por lo que a estas alturas, viendo como está el patio, y la poca importancia que tanto empresarios como discográficas le dan al género, siempre buscando el éxito fácil y el dinero rápido, mucho me temo que dificilmente podré en un futuro inmediato añadir a nadie más a esta galería personal de Grandes de la Copla. Espero equivocarme.
En mis primeras entradas estoy presentando a estos grandes, aunque también serán representados muchos otros artistas de la época dorada de la Copla, así como los grandes olvidados de la Copla, que desgraciadamente no son pocos.

LOS GRANDES DE LA COPLA

LOS GRANDES DE LA COPLA



La copla va a tomar del mundo taurino los elementos más simbólicos: la figura del torero como elemento romántico, lo vistoso de la Fiesta, esas tardes de faenas, la atracción de las mujeres por esos valientes hombres que desencadenan amores encendidos y pasiones desatadas.
Cuentan historias de muchachos y hombres valientes, que se enfrentan al toro tanto dentro de la plaza como fuera de ella, en los tablaos, la mayoría gente pobre de clase humilde, que buscan a través del toreo una manera de ganarse la vida frente a su enemigo.
La figura del torero siempre lleva unida la de la mujer enamorada, tanto de su gallardía como de su valentía, enamorada intensamente, y llevando a receses ese amor en secreto.
Esa mujer sufre por su vida y llora en silencio para sí misma, más sin embargo no así en su cante, lanzando en sus coplas todo el más puro sentimiento que la vida mundana lleva escondido.
Estas coplas, historias de toros y toreros, a veces tienen un final feliz, y otras por el contrario trágico, cuando la vida del valiente es truncada por las astas del toro azabache con el que se reta.



Los celos, los amores no confesados, son otros de los elementos que tienen aquí su espacio. Unos celos que en la copla tienen su renglón de oro. El toro es la metáfora de los celos, el mayor dolor que puede sufrir la mujer. Los celos pueden asesinar un amor igual que el toro siega la vida.
No puede faltar en estas historias la presencia de la Virgen, protectora y paño de lágrimas de los dos protagonistas: La cantante y el torero.




"El Relicario" es un popular cuplé (antecedente de la copla), comn música del maestro Padilla, que narra la historia de amor entre un torero y una mujer, quién ve como él es herido de muerte por un toro en la plaza. Este cuplé lo popularizó Raquél Meller e hizo iuna grabación en 1920. Posteriormente se harían varias versiones cinematográficas de este tema, todas con el mismo título: en 1927, dirigida por Miguel Contreras Torres, y en 1933 por Ricart de Baños, con la cantante Lola Cobello. Sara Montiel lo incluiría en su película "El Ultimo Cuplé", rodada en 1957.


concha piquer

La copla

Se podría decir que la copla, genero musicar del más puro españolismo, es el equivalente el música a la pintura costumbrista española de los siglos XIX y XX.
Ambos géneros toman para sus argumentos dramas de la vida cotidiana, expresando la forma de vida del pueblo, creando una composición de pura poesía, tanto en la pintura como en el cante.
Muchos y variados son los temas que se tocan, todos relacionados con el sentimiento: penas, alegrías, amores, desengaños, celos, dolor… Uno de los elementos principales está inspirado en el mundo taurino, elemento que acarrea gran colorido y sentir.

La copla en general, presenta unas características muy definidas, tiene siempre la misma estructura: introducción, nudo y desenlace de la historia; con unos argumentos concretos y un lenguaje propio.
La copla presenta unas características muy definidas, tiene siempre la misma estructura: introducción, nudo y desenlace de la historia; con unos argumentos concretos y un lenguaje propio. La copla se inspirará para sus temas en el entorno cotidiano.

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